Espacios de nombres

27 Nov

Ya hemos hablado un poco de lo mas básico de .Net: como crear una clase y ejecutar un programa, ahora hablaremos un poco de como organizar nuestro código.
Una de las características que mejor nos ayudan a organizar nuestro trabajo son los espacios de nombres (namespace), un espacio de nombre es un contenedor en el que podemos declarar tipos de datos ya sea clases, estructuras, enumeraciones y otros, el objetivo es que agrupemos la funcionalidad de nuestros proyectos según algún criterio común a dicha funcionalidad.
Por ejemplo la forma más clara y básica de agrupación es agrupar todo el código de un programa ejecutable en un solo espacio de nombres. Por ejemplo en la entrada anterior del hola mundo en c# vimos que la clase principal del programa se declaraba en el el espacio de nombres ConsolaCSharp.
Aquí repito el ejemplo (c#):

using System;

namespace ConsolaCSharp
{
	class MainClass
	{
		public static void Main (string[] args)
		{
			Console.WriteLine ("Hola Mundo!");
		}
	}
}

En el ejemplo vemos que en c# se declara el espacio de nombres con la palabra clave «namespace» seguido de su identificador, para VB similarmente se usa la palabara clave «Namespace» y la diferencia es que en c# se agrupa el contenido con llaves, y como ya hemos visto en VB se agrupa hasta que se encuentra la instrucción «End Namespace».
Aquí esta nuevamente el ejemplo en VB:

Imports System



Namespace ConsolaVB



	Public Class Application

		Public Shared Sub Main()

			Console.WriteLine("Hola Mundo!")

		End Sub

	End Class

	

End Namespace

Hay que notar que el mismo espacio de nombres se puede declarar en tantos archivos de código como queramos de esta forma es como podemos agrupar todo el código de un programa en un solo espacio de nombres, también podemos declarar varios espacios de nombres en el mismo proyecto pudiendo así agrupar la funcionalidad en diversos espacios de nombres, por ejemplo podríamos agrupar el acceso a datos en un espacio de nombres y la interfaz gráfica en otro.

En los ejemplos también podemos ver como se usan los espacios de nombres, en ambos ejemplos la primera instrucción es que queremos usar el espacio de nombres System (Imports en VB, using en c#), con esto podemos acceder directamente a los miembros de esos espacios de nombres (la clase Console en los ejemplos que pertenece a System), también podemos acceder directamente a los miembros que están declarados en el mismo espacio de nombres que el código que estemos escribiendo en un determinado momento.

Bueno con esto me despido y como siempre espero sus comentarios.

Deja un comentario